Entradas populares

miércoles, 20 de octubre de 2010

¿PARA QUÉ LA LITERATURA EN TIEMPOS DE VIOLENCIA?

La literatura como las demás expresiones de arte: música, pintura, teatro… que el hombre ha utilizado a lo largo de la historia, es una herramienta mediante la cual  se expresa  los pensamientos, sentimientos y  formas en que se perciben  los sucesos que ocurren a diario y que generan cambios trascendentales en nuestras vidas. Cada una de las sociedades que conocemos hoy en día, son el resultado de luchas ideológicas, políticas, económicas y culturales que han emprendido hombres y mujeres con ideales de cambios que dejen de privilegiar a unos pocos (ricos y oligarcas)  y favorezcan a  un todo (pueblo). Muchos de ellos, encontraron en las letras la forma de plasmar estos cambios, las expresiones   que se presentan en  sus escritos son alicientes y promotores de cambios en las formas de pensar de cada uno de los que los leen y optan por unirse a su causa; pero también generan controversia, desaprobación y contraposición en aquellos que no comprenden sus significados o simplemente se niegan a aceptarlos. Hoy, las luchas continúan, pues siempre hay personas que no son conformistas, que no se doblegan ante los pocos poseedores del poder y el saber y para ellos la literatura continua siendo el estandarte que les permite decir al mundo que aun nada está perdido, que la lucha por la libertad del cuerpo y la mente continua y que para ello continuaran empleando este bello arte: LA LITERATURA  como expresión de lo que somos y lo que queremos ser.  

3 comentarios:

  1. La literatura como arte me hace recordar la película "La Sonrisa de la Monalisa" la violencia por oligarquía como nos dice su texto se refleja en esta película, es el afán de tener y figurar pero no de ser, en verdad que me uno a las palabras de la profe y puedo percibir que nos queda mucho camino que recorrer, muchos autores que conocer y libros que compartir.

    ResponderEliminar