17 Sep 2010 - 02:24:51
RED DE LECTURA
Queridos lectores de nuestro blog: Pensando en nuestra labor docente es importante promover y mantener el entusiasmo por una actividad enriquecedora y amena, la lectura; actualmente somos testigos de los grandes esfuerzos que se están realizado con padres y profesores en las instituciones para que el porcentaje de lectores aumente no solo motivados por lograr un adecuado desempeño académico sino considerando que la comprensión lectora es una de las competencias donde mayor falencia encontramos al realizar pruebas e incluso al socializar el contenido de un texto “X” que de manera voluntaria seleccionemos para leer.
Por esto debemos empezar por nosotros mismos, intentando corregir los malos hábitos de lectura que adquirimos en el pasado y que impiden desarrollar óptimas condiciones externas para la lectura. Empezar por elegir textos que nos motiven es una buena herramienta para ir cultivando nuestro sentido lector si aún no lo tenemos. Ahora bien como maestros es importante que involucremos en la medida de nuestras posibilidades a los padres de familia para que lean junto con sus hijos/as y les enseñen la importancia de esta actividad, buscando lecturas llamativas de acuerdo con la edad del niño/a o joven que manejen un vocabulario, letra e ilustraciones claras y apropiadas, también es muy motivador obsequiarles un buen libro acorde a sus intereses.Para Irene Velasco, licenciada en Literatura en la Universidad del Valle (Cali), la clave está en “incentivar a los adultos para que les lean a los niños/as. Ellos requieren de una voz humana cargada de emociones, matices, entonaciones, afectos, además de buenos libros, para crear el vínculo entre los niños/as y los libros, los niños/as quieren que les lean … y quieren tener libros en sus manos, esta es la forma más efectiva de formar niños/as lectores”.Tomando en cuenta lo que afirma Irene Velasco es importante apoyar y participar en forma activa en programas de lectura que generen alegría e interés por parte de los padres, maestros y estudiantes, donde la lectura de un buen libro nos acerque a aventuras llenas de personajes tiernos, interesantes, oscuros, amantes de la naturaleza, etc., encontrando diferentes alternativas que nos acerquen a mundos nunca antes vistos.
Por tanto opciones como las de la red de promoción de lectura nos proponen acercarnos a proyectos diferentes y exitosos que nos proporcionen herramientas prácticas que nos permitan a su vez obtener mejores resultados en nuestra capacidad lectora, y que mejor que una red donde podamos socializar textos, ideas y opiniones que nos permitan enriquecer nuestra visión del mundo a través de la lectura en sus diferentes géneros.Por otra parte sería muy interesante hacer una red de promoción de lectura de estudiantes y egresados de la facultad de Lengua Castellana de la Pontificia Universidad Javeriana ya que el Comité Académico de esta universidad se ha preocupado por respaldar actividades que promuevan el libro y la lectura en el país. Algunas estrategias que nos permitirían acercarnos a este propósito serían: ü Usar en forma adecuada las herramientas tecnológicas con las que contamos socializando experiencias, estrategias y lecturas que puedan enriquecer nuestra labor docente en la práctica.
ü Crear rincones interactivos de lectura.
ü Incluir libros y películas (citarlos) que nos permitan ver la educación con otros ojos, en forma más practica y menos teórica; evidenciando la importancia de leer con pasión y no por obligación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario