Entradas populares

sábado, 20 de noviembre de 2010

REFLEXION FINAL

Si bien a través de la historia del mundo, siempre han existido los niños, curiosamente durante muchos siglos no hubo literatura infantil los adultos no se preocuparon por la literatura infantil sino hasta mediados del siglo XVIII. En 1658 apareció en Europa apareció en Europa el primer libro dedicado especialmente a los niños Orbis Pictus (mundo pintado) y la intención de su autor era enseñar a los pequeños mediante imágenes y textos el mundo a su alrededor cambiando las severas y secas formas de educación del momento. Cuarenta años más tarde los niños del mundo tuvieron por primera vez un libro para ellos, pues hasta entonces solo recibían las historias contadas por adultos de generación en generación.  En 1697 Charles Perrault publicó en  Francia la que fue considerada la primera obra de literatura infantil, pues contaba con leyendas y tradiciones que recreaban de manera poética  las vivencias del mundo europeo: Historias y Cuentos de Tiempos Pasados. Gracias a este hombre todas las generaciones de niños conocimos a  Caperucita Roja, la Bella Durmiente, El Gato con Botas.
Esta nueva puesta literaria nos dio a conocer a los adultos que los niños tiene un universo diferente donde la imaginación y las aventuras increíbles son el centro de la atracción. Es por ello que en la actualidad  muchos autores se han interesado por la escritura de literatura infantil y juvenil con la finalidad de que padres de familia e instituciones educativas las empleen para complementar los procesos de lectura y escritura.
Con estos antecedentes podemos hacer un analisis de la trascendencia que ha adquirido la palabra y el lenguaje como formas fundamentales de comunicación entre los seres humanos ayudándonos desde  los primeros años a utilizarlos de manera precisa y bella  a través de la literatura, pues ella introduce al niños en el conocimiento de lo estético, desarrollando además de manera ilimitada la imaginación para dar acceso a todo lo que existe, pero fundamentalmente a lo que no existe para concebir cualquier tipo de realidad por imposible que esta sea.  Es así como la literatura trata de introducir al niño en el conocimiento del mundo físico y social para que capte lentamente pero en forma segura mediante sus lecturas diferentes clases de conceptos. 
Es tarea de la escuela y en especial de los docentes encargados de la formación de los más pequeños crear el hábito de la lectura para que ellos despierten la necesidad de leer encontrando cosas interesantes y diferentes a las lecciones del día a día en las aulas de clases , conjugando situaciones didácticas y colectivas donde se promueva un intercambio constante con los docentes  y los materiales de lectura, permitiendo concretar objetivos de enseñanza donde los niños participen como lectores y escritores enfrentándose con verdaderas experiencia de lecto escritura:            Leer y escuchar leer, socializar historias, ver escribir a otros, representar con palabras sus apreciaciones de lo leído, planificar la producción escrita y revisarla. Esto ayuda a los niños a progresar como lectores de cuentos y otros textos, mientras se brindan espacios en el aula para poner en juego y trasformar las ideas acerca del sistema de escritura y el lenguaje que se escribe. Estos son los hilos conductores que promueven la autonomía, condición necesaria para que los niños se asuman como miembros de una comunidad de lectores y escritores.
Luego de una lectura asistida, interpretaciones encontradas y la elaboración de textos que realizamos en el Blog con base en las posturas planteadas por autores como Jorge Larrosa, para quien la lectura es una necesidad humana asociada no solo a las emociones sino además a los valores que podemos rescatar o trabajar a través de ella.  Ana María Machado, quien en sus obras nos muestra las reflexiones que subyacen del docente como formador de lectores, el alumno, la sociedad y sus experiencias vividas desde la literatura.   Daniel Pennac afirma: “La prudencia pedagógica debería representarnos al zoquete como el alumno más normal: el que justifica plenamente la función de profesor puesto que debemos enseñárselo todo, comenzando por la necesidad misma de aprender”[1] con esta cita Pennac nos invita a replantear nuestra posición como docentes y el papel que desempeñamos dentro del campo de la formación y el aprendizaje pues un verdadero maestro no es el que posee el saber absoluto sino el que lo construye con sus estudiantes.  Ana Pelegrin nos enseña que para que el niño lea correctamente los docentes y padres de familia debemos ser ejemplo de lectura, ya que la lectura como arte necesita de la expresividad que podamos dar con nuestro cuerpo, aproximando al receptor al maravilloso mundo de las palabras.   
Lo anterior se convierte en una provocativa invitación a cambiar nuestras posturas como formadores de lectores y escritores, con el fin de poner en marcha nuevas situaciones que logren despertar en los niños y en nosotros otras formas de apropiación de la literatura como herramienta trasformadora de  realidades.
Para finalizar deseamos compartir una reflexión de Daniel Goldìn: “He visto niños que han crecido en libertad en cercanía de libros y por ellos. Esos niños distan de ser ratones de biblioteca, aunque las frecuentaban. Aprendiendo a ir de los libros a la vida fuera de ellos y de la vida a los libros. Así, encontraron libros que les parecieron mentirosos y otros que les hicieron descubrir en ellos mismos y en los otros cosas que de no haber sido por la lectura nunca habrían descubierto. Son niños que están formados no solo como lectores sino como habitantes del mundo. En el ejercicio de seleccionar y evaluar sus lecturas han aprendido a seleccionar y valorar experiencias, personas y objetos. A establecer criterios y a discutir sobre ellos.”    [2]



[2] Maén Puerta de Perez. REFLEXIONES DE LA ENSEÑANAZA DE LA LITEARTURA ¿CORAZÓN O RAZÓN?. Educere, Octubre-Diciembre año/Vol4. Número 011.  Universidad de los Andes.  Mérida, Venezuela. Pp.165-170

Evaluación del circulo de lectura





Imaginar y crear

MI PRIMER CUENTO SOBRE UN ÁNGEL
Las historias nos transportan hacia mundos  que desconocemos y que para otros pueden no ser tan reales como para otros; así  podemos encontrarnos con mitos, leyendas e historias que nuestros abuelos y padres nos cuentan porque han pasado de generación en generación, pero y…  ¿qué pasa cuando quieres averiguar qué tan reales pueden ser y hasta donde influencian tu vida?, este cuestionamiento me lo plantee hace años y al compartirlo con amigos y familiares, escuchar algunos testimonios y leer algunos textos al respecto me encontré con un rompecabezas difícil de armar, un ángel; ¿sabemos que es un ángel?.
Hace tiempo cuando era pequeña y empezaba a aprender a hablar, como cuenta mi mamá hablaba con mi ángel, el ángel de la guarda, al que evocamos desde una oración dulce y cariñosa para que vele nuestros sueños, un ángel que los adultos a nuestro alrededor reconocen como una figura protagónica en la mayoría de las religiones de la historia, algunas de ellas milenarias simbolizándolos en imágenes de niños que a través de su inocencia y pureza de corazón pueden acercarse a un ser supremo, para recibir un poder magnífico y destinado a brindarnos compañía permanente, protección y ayuda.
Al pasar los años todo cambia, y un día, mientras paseábamos con mi abuelo un hombre de 68 años que había estado en el ejército, que había presenciado una guerra y que había sufrido las angustias que esta produce;      tomada de su mano, mirándolo a los ojos y consciente de la sabiduría que proporciona la edad decidí preguntarle por su ángel de la guarda, ese niño que lo cuidaba y que ya no podía ver, mi abuelo me miro con sus ojos grandes de color azul profundo como el mar y me respondió: “mira hija te voy a contar, los ángeles son seres que nunca debes ignorar, aunque no los veas siempre estarán a tu lado y en situaciones difíciles los podrás encontrar, en todos los años de vida, desde pequeño mi ángel siempre me ha acompañado, siento su presencia sobre todo cuando estoy solo, pues no es una persona como nosotros sino una presencia que es difícil de explicar, pero que sientes que a tu lado esta”.
Mientras paseábamos lo escuchaba con gran interés pues solo quería saber lo que pensaba mi abuelo, yo creo que con nostalgia recordaba los tiempos de su niñez, cuando vivió en el campo y corrió por los verdes pastos, trepando los árboles y comiendo dulces y frutos; ¡siempre tan alegre!, si, el abuelo también fue un niño como lo era yo  pero además creía con gran devoción en ese ángel que yo quería pero que no podía ver; sus palabras eran tan profundas que aún ahora a mis treinta años las recuerdo, en ese entonces tenía 10 o 12 años.
De eso ya han pasado  varios años, por supuesto, pero también he aprendido más acerca de esos seres tan maravillosos de los  que mi abuelo me hablaba.  A mi alrededor he encontrado personas que me han contado sus experiencias y al escucharlas he podido hacer bromas, sorprenderme e interrogarme que tan reales pueden ser y hasta qué punto nuestra imaginación hace magia y puede crear situaciones maravillosas que nos hacen que descubramos a ese niño que llevamos dentro y que nos acompaña como un amigo imaginario en nuestros juegos.
Si, como un amigo imaginario, así creo que conocemos cuando somos niños a nuestro ángel, le ponemos nombre, reímos, jugamos y peleamos con él y los adultos creen que damos vida a personajes que no son reales, Carlitos así se llamaba mi amigo invisible y jugué con él hasta los seis años, y tú, ¿tuviste un amigo imaginario?; ¡qué alegría si tu respuesta es sí!, lástima que  cuando crecemos ese amiguito se va, y entonces él ángel se hace presente a través de personas que nos ayudan en situaciones cotidianas, algunas personas creen que es fortuito; otras por el contrario lo atribuyen como mi abuelo, a una hermosa experiencia más allá de una casualidad.
A veces, a través de los sueños o los pensamientos los ángeles hacen presencia y nos envían mensajes, esto es lo que me dice mi amiga  Lisa, ella es mi vecina,  vive en un lindo apartamento acompañada por sus dos hijos y seis gatos; es una apasionada estudiosa de este tema   y por eso tiene una biblioteca con libros que hablan de ellos y de su influencia en nuestras vidas, ella cree firmemente en su existencia, y me dice: “Todos buscamos sobre todo en momentos de soledad un amigo, en quien podamos confiar, un amigo que a través de las oraciones que salen de tu corazón te puede escuchar, y aunque no hable contigo como un ser mortal intenta comunicarse y poderte ayudar”.   Suena hasta cierto punto gracioso pero si miramos las experiencias propias nos podemos encontrar con innumerables situaciones que hemos pasado por alto y en las cuales hemos exclamado frases como: “Esa persona llego como un ángel, o gracias Dios que me iluminaste y pude tomar una decisión acertada”.  
Si cerramos los ojos y lo pensamos desde ese punto de vista no suena tan descabellado.  El mundo entero ha presenciado “milagros” atribuibles a personas desconocidas, insospechadas e incluso animales que actúan ante ciertas situaciones de manera sorprendente y que se convierten en hechos a los  cuales no podemos darles una respuesta científica.   Lisa me dice que un ejemplo histórico y desconcertante fue el de Juana de Arco, a quien  acusaron de herejía porque aseguraba escuchar voces angélicas que la guiaban.  Hoy es Santa Juana de Arco, ¡qué ironía!, ¿verdad?.  
Pero cambiando de historia tengo un amigo seminarista, él daba charlas en el colegio a los niños y niñas que se preparaban para la primera comunión, era sábado en la tarde, y los niños acababan de irse,  se encontraba regando las plantas, era un día de mucho calor, él estaba agachado, con la manguera, y vio una sombra de alguien que estaba atrás de él, pensó que alguno de los niños había regresado  pero se dio vuelta y no vio a nadie.  En el mismo momento se le corto el agua de golpe y me cuenta,  que vio a un amigo suyo que estaba muy enfermo y que solo podía aliviarse con la intervención de Dios, no le quedaba muy claro de que amigo se trataba, el hecho lo sorprendió y se fue a rezar.  El martes siguiente recibió una llamada en la cual le avisaban que su amigo Don Joel el médico del pueblo donde vivía mi amigo,  había sufrido una embolia cerebral.  Enseguida viajo, se fue al hospital y allí se encontró con la esposa, ella no lo conocía, se saludaron y muy afectuosa le dijo:  “Ay, mi marido lo quiere mucho a usted” y él le respondió “Mire, usted va a pensar que yo estoy loco, pero vengo a contarle de parte de Dios que su esposo se va a mejorar”. “Pero mire está en coma” le dijo, y él le respondió. “  Yo no sé, lo que sé es que siento un aviso y esas cosas no fallaron nunca hasta ahora, mi amigo se va a mejorar pero no del todo”.  Ella quedo sorprendida y entraron a la habitación; su esposa lo tomo de la mano mientras mi amigo el seminarista rezaba un padrenuestro.  Cuando iba por la mitad de la oración Don Joel le apretó la mano a su esposa, a pesar del estado de coma.  Ya pasaron once años y ahora Don Joel anda en bicicleta, atiende aún en el hospital del pueblo y su testimonio de vida nos pone la piel de gallina al contarlo.
Testimonios como este nos emocionan y nos permiten  pensar que los ángeles no son una ficción infantil, sino una verdad de fe, esperanza y amor; así aprendí, que son muchos los misterios que no entendemos pero que son maravillosas las enseñanzas que estos nos pueden dejar, y esto hace la diferencia.
 Autor.  Hernàndez Patricia

Imaginar y crear

UN HINCHA DE CORAZÓN
Al verme allí parada, en un lugar tan imponente por su grandeza, con  su aire de recinto sagrado para los amantes del deporte, escuchando los cantos ensordecedores de tantas almas, sintiendo como cada uno de sus saltos es capaz de generar la sensación del  suelo moviéndose  bajo mis pies, observo  con detenimiento a mi alrededor como se alegran tantos rostros ante la inminente salida de ellos, los grandes, los ídolos del balón, ese grupo de once hombres que los hacen soñar con la gloria, con un primer lugar y con la tan anhelada copa del campeonato nacional.
Siento  como rápidamente mi cuerpo se contagia de tanta alegría, como se acelera el ritmo de los latidos de mi corazón al mirar el reloj que me indica que el  comienzo de los noventa minutos de juego ya está cerca.  La expectativa de  quienes escogerá el técnico para el juego, de cómo jugaran y del marcador final; me llenan de nerviosismo; así que decido sentarme, desconectarme por unos cuantos instantes del presente y  de inmediato llegan a mi mente los recuerdos de  como llegue por vez primera a este lugar, al templo del futbol, el estadio  Nemesio Camacho El Campin.
Es algo raro, ya que lo primero que recuerdo de este deporte es la total indiferencia que me producía desde niña.  Provengo de una familia poco o para ser sincera, ¡Nada, interesada en el futbol!  Mi padre  tan solo se resignaba a ver solo cada partido de su  Millonarios del alma, pues con tres mujeres como hijas,  interesadas en la música, el cine y las amigas, realmente ninguno de sus argumentos era lo suficientemente fuerte para hacer que nos sentáramos con él en la sala de la casa y compartiéramos su afición. Y  a pesar de encontrarme en  ocasiones sola, un domingo en la tarde sin nada interesante para hacer, tan solo me sentaba su lado a ver un partido, pero, la única sensación que esta clase de encuentros me producía era la misma que se  sienten  en la vida escolar,  cuando  un estudiante que regresa a clases de matemáticas luego de varios días sin asistir al colegio: Que el profesor habla en un idioma completamente extraño y que cada signo o número  escrito en el tablero  es un signo confuso y  desconocido.
Claro, que  yo, a diferencia del estudiante que al verse tan perdido  solicita a sus compañeros una explicación para comprender el nuevo idioma del profesor de matemáticas; prefería mantenerme al margen, mirar sin observar y oír sin escuchar. Si  algo pasaba por mi mente, era la pregunta: ¿Qué sentimiento es  ese,  que hace  que un hombre se olvide del mundo a su alrededor y vea  el partido de tal manera que pareciera  meterse en la pantalla y jugar  también?  . Así paso por muchos años el futbol en  mi vida, como algo exclusivo para los hombres y con nada llamativo que brindarme.
¡Millos, millos! …¡Millos, millos!, al escuchar este cántico, regreso la mirada  a  la cancha porque ya vienen, se acercan por el túnel los jugadores para saltar  al terreno del juego,  listos para el  comienzo de un clásico más, el GRAN PARTIDO,  un encuentro tal vez mas importante que la misma final de la copa Postobón. ¡Y qué partido!, los dos equipos representativos  de la capital.  Ver el estadio con más de la mitad azul y otro tanto rojo, que sensación tan poderosa me invade, me coloco en pie  y me uno a ellos, los azules, los hinchas de millonarios  para entonar el himno de Bogotá. Mientras lo cantamos  las luces y la mezcla de los humos de colores azules y rojos, las enormes banderas extendidas que ondean con orgullo sus escudos al ritmo de este hermoso himno, llenan el estadio de un aire de inmensa gloria.  Luego lo esperado,  se escucha el pitazo inicial y comienza el partido.  Me incorporo de nuevo en mi silla y al ver lo que ocurre en la cancha regresan a mi mente los momentos  de ese primer partido, aquel que vi no por soledad o aburrimiento como antes, no nada de eso, lo vi por gusto, lo comprendí y disfrute de principio a fin, ese, el causante de que hoy me encuentre aquí, rodeada de todas estas personas que sienten y esperan lo mismo que yo del equipo en la cancha.
Todo comenzó aquel sábado en la tarde. Estando en casa recibí la llamada de aquel chico que desde hace meses me gusta y con el cual   tenemos muchas cosas en común, es muy divertido, me hace reír y pasar buenos momentos. Solo algo no compartíamos y adivinen  que era... Si eso, el futbol. Y esa tarde me hizo la invitación más rara de la vida ¿Tengo entradas para el clásico Millonarios Santa fe, te animas?, ¿Qué si me animo? Porque  ese juego, el  deporte que nunca entendí, que nunca  me llamo  la atención. NOOOOOO, mejor salir a caminar, ir a un hermosos centro comercial o a ver una película; pero que hacer  sí, su compañía es muy  agradable…Fue irremediable  decir que no. Así que me arregle para el encuentro. No fue fácil escoger que ponerme, nunca había estado en un estadio, así que algo sencillo, nada llamativo: un pantalón, un par de tenis  y una chaqueta  azul “por aquello de  no desentonar con el ambiente”.
No pensé que estar en un estadio fuera tan emocionante. Al ingresar te sientes como en otro mundo, el ambiente que se respira es de fiesta y de competencia y no solo en la chanca, también en las gradas  por las barras, ese gran número de jóvenes que armados de tambores, bombos y trompetas animan a sus equipos durante todo el encuentro, eso fue lo primero que me agrado del estadio. Luego comenzó el partido y al estar allí, con los jugadores en vivo y  en directo comencé  a comprender a  mi padre. Por primera vez observe con detenimiento un partido de futbol, me animé con cada jugada acertada y me sentí disgustada con cada fallo. Descubrí que también muchas mujeres disfrutan de los partidos y que cada uno de los hinchas, al igual que los jugadores dejan lo mejor de si en cada encuentro.  ¡Qué partidazo!, ¿Cuando regresamos? Aunque suene raro, fueron mis primeras palabras al salir del estadio ese sábado en la noche.
Y así fue como, poco apoco y sin darme cuenta ingrese al fascinante mundo de la hinchada, me convertí en una hincha de corazón, en una gallina, un seguidor más del cuadro embajador del famoso Club Deportivo Los Millonarios.
De nuevo heme aquí, con el corazón palpitando a mil, gritando cada cántico a todo pulmón, alentando al equipo, al que me enseño lo valioso que es este deporte mundial. No cambio por nada este momento, no quisiera estar en ningún otro lugar, pues aquí está mi vida, en este estadio con  mi equipo y mi adorada hinchada.

Autor, Sanchez Gina.

martes, 26 de octubre de 2010

Compartimos con ustedes pautas para una buena lectura en voz alta...

INSTRUCCIONES PARA LEER  EN VOZ ALTA
Recordemos que la lectura en voz alta es una de las mejores estrategias para formar lectores, con ella podemos contagiar a los más pequeños del fantástico mundo de la literatura; así que a continuación presentamos algunas instrucciones básicas para una adecuada lectura:
ANTES  DE…
1.  Establecer un contacto cercano con el texto: Si este es de mi total interés y agrado, esto se verá reflejado al compartirlo con otras personas.
2.  Planear el tiempo de lectura: El texto debe ser seleccionado de acuerdo con el tiempo destinado para ello, si es muy largo repartirlo en varias sesiones de lectura, con ello evitamos la monotonía.
3. Practicar varias veces la lectura a solas, frente a un espejo teniendo en cuenta la entonación y los signos de puntuación.
DURANTE…
1.  Adecuar el lugar donde se leerá, cerciorarse de la comodidad del grupo, que todos se ubiquen de tal manera que se pueda hacer contacto visual con el lector.
2.  Hacer una pequeña introducción del texto seleccionado (llamativa, que genere expectativas),  a modo de motivación y de estrategia para centrar la atención.
3. Leer sin prisa, haciendo énfasis en los signos de puntuación y matizando la voz de acuerdo con los acontecimientos del texto.
4. Emplear gestos y movimientos relacionados con la trama.
5. Desplazarse por el lugar, soltar la mirada del texto y dirigirla al público mientras se hace la lectura. 
6. Al terminar la lectura hacer un sondeo para saber si fue o no de su agrado y escuchar sus apreciaciones en cuanto al contenido de ella. 

Practiquemos y gocemos con el mágico mundo de la literatura!!!


jueves, 21 de octubre de 2010

DESARROLLO DEL CÍRCULO DE LECTURA:


Nuestro circulo de lectura ha sido realmente divertido aquí les contamos….

Ø  Sesión uno: Lectura"Clemencia" La Vaca "Que queria ser  blanca"Verónica Linares.
Clemencia està inconforme con  su apariencia. Ella Quisiera Ser blanca como  la leche para  poder Conquistar el corazón del toro Carmelo, pero su piel tiene unas  manchitas  grises y cafés. Harta  de verse rara y fea, una mañana, decide  eliminar sus  manchas. Para ello, pide  consejo a sus  amigos.  Estós le brindan una serie de extrañas recetas: Soporta ser mordida por hormigas rojas, convertirse en una estatua de barro, estar a  punto de congelarse en las frías aguas del polo sur y  ser  colgada patas arriba de la rama de un  árbol, como un  murciélago, todo lo hace de con tal de verse  hermosa. Pero a pesar de su perseverancia ninguna fórmula funciona; el toro Carmelo extrañado le pregunta por qué  quiere cambiar , si para él lo más  hermoso y lo  que le enamora de ella, son sus manchitas grises y cafés.
Para los niños fue  muy graciosa la historia de Clemencia, les causaba mucha risa cada cosa loca que hizo por perder sus  manchas y  antes de terminar la Lectura se les pregunto ¿Cual sera el final para esta   vaquita? Ellos  participaron con  ideas  como: Se fue a vivir a otro lugar , Se murio de tristeza al no poder  perder esas manchas que no le agradaban, que siguió intentando  con otras cosas como: Aplicarse  quitamanchas en todo el cuerpo, usar  vestido para ocultar las manchas , cubrir su cuerpo con  pintura blanca ... Al escuchar el  final, sintieron admiración por el toro y un poco de tristeza al ver que ella hacia de todo por cambiar su  físico sin saber que así era que le gustaba al toro Carmelo. 

Ø  Sesión dos: Se comenzo retomando la historia de Clemencia, haciendo énfasis en como nos vemos  y cuanto nos queremos como somos (Explicación del concepto de Autoestima), y de querer ser lo que no somos.
Basado  en ello, en una hoja blanca cada estudiante hizo el dibujo de como es físicamente. Llamo mucho  la atención que para  elaborarlo solicitaban a los demás explicación de como veían el color de sus ojos,  cabello, piel, que tan altos o bajitos son... etc. Luego  explicaron lo que les Gusta de ellos  y  que quisieran cambiar si pudieran y  fue interesante escuchar  decir a  los demás  que no se preocuparan  por esto que no les gustaba,  ya que así se veían bien y que como están en crecimiento, puede que con el tiempo estas cambien. La Actividad también  sirvio para  detectar que del grupo,  dos estudiantes no se aceptan como son  (Timido), (gordo), a causa de los comentarios y burlas de los compañeros. Finalizando la actividad se pidió orientación a la  psicóloga del colegio para comenzar a trabajar con los dos estudiantes.  

Josua  Aguilar                                                                                                   David Bejarano

Felipe Trujillo

Pablo Salgado,                                                                                                   Felipe Silva
AUTORRETRATOS ELABORADOS POR LOS NIÑOS 










Sesión N º 3 Lectura:  Guillermo Jorge Manuel José Escrito por Mem Fox e ilustrado Por Julie Vivas.

Guillermo Jorge Manuel José es un niño que quiere descubrir todo a su alrededor y además tiene una estrecha relación de respeto, cariño y amistad hacia sus vecinos,   adultos mayores que viven en un hogar de ancianos.  Con cada uno de ellos comparte experiencias, juega y se divierte,  pero  su mejor amiga es la señorita Ana Josefina Rosa Isabel, quien le cuenta todos sus secretos.  Un día escucha a sus padres comentando que la señorita Ana Josefina había perdido la memoria, ante la curiosidad que este comentario género en Guillermo Jorge Manuel José se establecen una serie  diálogos entre él y sus amigos del Hogar de Ancianos preguntando ¿Qué es la memoria?. 

Cada uno de ellos le da una respuesta de acuerdo a sus experiencias,  entonces al escucharlos el niño empieza a recolectar una serie de objetos que tienen un gran valor sentimental para él y que a su vez  le permiten recordar momentos especiales y significativos a su amiga la señorita Josefina, logrando que ella evoque toda clase de sentimientos al lado de sus recuerdos.  Así nos acercamos a una historia de respeto, aceptación y amistad  donde la inocencia y la dulzura de un niño nos acerca a la sabiduría que proporcionan los años.  


Sesión No. 4: Se propone una función de titeres para contar a los niños de manera diferente el Cuento, de forma animada prestan atención y se interesan por el contenido de la historia;  posteriormente los niños construyen con papel de plegado una linda canasta como la que Guillermo Jorge Manuel José le obsequio a la señorita  Ana Josefina Rosa Isabel.   Luego,  a través de la Técnica de modelado intentamos construir los objetos que él le regalo.  Las tres actividades permitieron que los niños lograran un  aprendizaje significativo a través de diferentes actividades lúdicas propuestas posibilitando una cercanía al aprendizaje por medio del lenguaje empleando la expresión gestual, verbal y gráfica de los niños para que puedan compartir con sus otros compañeros y con la profesora sus opiniones.

¡Nuestra primera producción de textos!


Esta es una linda poesía que nos enseña un poco de historia recordando el descubrimiento de América y para celebrar el día de la raza. 







Somos negros somos blancos
todos somos colombianos
de la guajira al amazonas
el mismo sol admiramos.
mestizos o mulatos
todos somos colombianos.

No se excluye si se incluye
sin importar la raza
negros, blancos, mestizos o mulatos
todos somos colombianos.

Españoles nos descubrieron
y nuestra tierra compraron
con una nueva cultura
que nos trajo su aventura
con la pinta, la niña y la santa maría
tres embarcaciones en su gran aventura.

Somos negros somos blancos
mestizos o mulatos todos
somos colombianos
y en América nos encontramos.


ØSesión cinco: Lectura: “El gigante egoísta”, Oscar Wilde.
Un gigante, era dueño de un hermoso jardín al que los niños solían ir a jugar después de clases, pero como era muy egoísta, un día después de llegar de viaje  encontró a los niños jugando en el jardín, los corrió y levanto un gran muro para impedir que entraran de nuevo. Lo que no sabía el gigante era que el jardín era hermoso gracias a las risas  de los niños y que al levantar el muro, solo había invierno en su jardín mientras que la primavera llegaba los demás lugares del país.  Un día el gigante escucho un pájaro cantar y se asomó por la ventana  y se dio cuenta que el jardín florecía de nuevo,  debido a que los niños entraban al jardín por un hoyo que se formó en la pared. El gigante se dio cuenta que había sido muy egoísta y que estaba equivocado al pensar que el jardín era solo de él. En una esquina del jardín había aun invierno y un niño que lloraba por que no se podía subir al árbol,  el gigante salió y subió al niño, así los demás se dieron cuenta que el gigante no era malo y  jugaron con el gigante,  excepto aquel chiquillo. Así pasaron los años  y los niños seguían en el jardín después de clases jugando con el gigante, pero aquel niño que el gigante subió al árbol no volvió.  Una mañana el gigante lo miro en el árbol y salió corriendo, cuando se acercó  el niño estaba lleno de heridas y el gigante le dijo que mataría a el que lo había herido, pero el niño le contesto que no porque eran heridas de amor y el gigante le pregunto que quien era y se arrodillo frente a él y el niño le dijo: -un día tú me dejaste jugar en tu jardín ahora yo te llevare a mi paraíso Cuando los niños llegaron a jugar el gigante estaba muerto rodeado de flores blanca.

Ø  Sesión seis: Se comenzó haciendo una reconstrucción en forma oral del cuento, al hacerlo, los niños evidenciaron lo impactante que fue  para ellos  saber que el  pequeño que lloraba alejado en aquel árbol  era Jesús, y esto los llevo a reflexionar sobre el gran valor del mandamiento del amor que él nos regaló entes de morir.  Se continuó con una reflexión sobre la fraternidad, sentimiento  que a veces se olvida a causa del egoísmo. Nombraron situaciones en las que se han comportado como el gigante: Con sus hermanos(as) por causa de los juguetes, con sus compañeros en los juegos durante los descansos o con los útiles escolares en las clases, con regalos que les dan y no los comparten pos temor a que sean dañados.
Luego se les explico las pautas de trabajo para la elaboración de las historietas: Cada una contaría como mínimo con tres viñetas, en las cuales cada grupo expresara lo ocurrido en el cuento o las enseñanzas  que este les dejo, luego  se conformaron los grupos y se realizó el trabajo. Las historietas se recogieron, se pegaron en una de las paredes de la sala de lectura y algunas alcanzaron a ser explicadas por los niños. 
















miércoles, 20 de octubre de 2010

Arizpe, Eveling y Styles, Morag.¿Cómo se lee una imagen?

Una imagen no es solo el impacto visual, es una representación resultado de una significación visual que da vida a objetos, sensaciones o personajes que marca las coordenadas  de la vida de cada uno de nosotros en la sociedad, a partir del lenguaje que utilizamos para expresarnos.

Partiendo de esta idea vemos como los niños/as inician su lectura a partir de las imágenes de  los cuentos que son leídos o que leen  asociando  conceptos de su realidad porque  contar una historia no es un privilegio del lenguaje oral o escrito. Las imágenes también tienen su manera de hablar, y narran una historia que desciframos cuando estas desarrollando demás habilidades metalinguisticas, sensibilizando y creando  sensaciones y sentimientos para establecer  una relación realmente significativa entre texto e imagen.

Al respecto es importante tener en cuenta opiniones de algunos autores que Arizpe, Eveling y  Styles, Morag citan en su proyecto de investigación :

A.Browne:   “Lo más interesante es lo que se dice en la brecha entre las palabras y las imágenes. Creo que los peores libros ilustrados son aquellos en los que las palabras son tan sólo leyendas para las ilustraciones.”

Como dice Meek M. (1988), los libros mismos enseñan a leer; en este caso, también las imágenes enseñan a ver.

Rosenblatt L.M (1978) destaca la importancia de que los niños hagan conexiones personales con su lectura para poder comprometerse de forma activa con los textos, lo cual a su vez amplía sus experiencias.





¿PARA QUÉ LA LITERATURA EN TIEMPOS DE VIOLENCIA?

La literatura como las demás expresiones de arte: música, pintura, teatro… que el hombre ha utilizado a lo largo de la historia, es una herramienta mediante la cual  se expresa  los pensamientos, sentimientos y  formas en que se perciben  los sucesos que ocurren a diario y que generan cambios trascendentales en nuestras vidas. Cada una de las sociedades que conocemos hoy en día, son el resultado de luchas ideológicas, políticas, económicas y culturales que han emprendido hombres y mujeres con ideales de cambios que dejen de privilegiar a unos pocos (ricos y oligarcas)  y favorezcan a  un todo (pueblo). Muchos de ellos, encontraron en las letras la forma de plasmar estos cambios, las expresiones   que se presentan en  sus escritos son alicientes y promotores de cambios en las formas de pensar de cada uno de los que los leen y optan por unirse a su causa; pero también generan controversia, desaprobación y contraposición en aquellos que no comprenden sus significados o simplemente se niegan a aceptarlos. Hoy, las luchas continúan, pues siempre hay personas que no son conformistas, que no se doblegan ante los pocos poseedores del poder y el saber y para ellos la literatura continua siendo el estandarte que les permite decir al mundo que aun nada está perdido, que la lucha por la libertad del cuerpo y la mente continua y que para ello continuaran empleando este bello arte: LA LITERATURA  como expresión de lo que somos y lo que queremos ser.  

sábado, 2 de octubre de 2010

 RECIBE NUESTRA INVITACIÓN PARA HACER PARTE DE UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA

CIRCULO DE LECTURA

¡BIENVENIDOS ESTE ES NUESTRO MARAVILLOSO CIRCULO DE LECTURA AQUÍ LAS IDEAS CAMPANEARAN EN NUESTRO OÍDOS Y SE APAGARAN Y ENCENDERÁN ANTE NUESTROS OJOS!











La formación del lector a través de la experiencia.


18 Sep 2010 - 23:04:56

Estos poemas son una invitación para leer el libro mencionado. 
Poema hecho al libro Deshojando margaritas de Walter Riso; este un libro que habla acerca del amor convencional y otras malas costumbres; es un libro de autoayuda  que te enseña a amar de forma adecuada por eso te orienta para que reconozcas las formas equivocadas de querer al otro mejorando la toma de decisiones y la resolución de problemas.
  
Al leerlo te deprime y te cuestiona
Te muestra la verdad
Y te limita la voluntad
Te consuela y te emociona. 

Habla de ti, habla de mí
De nuestra forma de querer
De un amor bueno para mí
Pero  que te hace padecer. 

Lo has vivido, lo has sufrido
Llega y se va como un latido
Buscas respuestas con convicción
Pero no encuentras la razón. 

Te entorpece cuando llega a tu mente
Y en tu realidad aflora
Busca hacerte consciente
Cuando en tu inteligencia mora. 


Es una verdad que descubres
Después de haberte equivocado
Una verdad con implicaciones
Que espero hayas aceptado. 

Ahora un día puede ser
Con tu mirada podrás ver
Un nuevo amanecer
Porque aprendiste a querer.        


La catedral de Mar es un libro que ha hecho historia su autor es Ildefonso Falcones, es una novela que recrea la época feudal, en sus líneas nos cuenta la historia de un siervo fugado y las situaciones que tuvo que enfrentar para alcanzar su libertad, nos enfrenta con la realidad mundana en todos sus aspectos mostrándonos que en algunos casos la debilidad de nuestra humanidad aún persiste. 
 
La historia de la intolerancia
con el tiempo te desconcierta
y fortalece su construcción materialista
a través de su poder sin conciencia. 

La vanidad sin consuelo nos espanta
en una historia extraordinaria
y en sus páginas la historia
de una hermosa Cataluña Medieval retrata. 

Atónito al leer te conmueves 
por el silencio de una enfermedad sin suerte
y solo la fe te hace fuerte
si es por el amor que mueres. 

Predominan las traiciones y los amores
y como un verso lamentable
quebranta los corazones
al sentirte miserable. 

Al fin la libertad se hace presente
cuando junto a la fe resplandece
y con sus vivencias crece
como el amor de Dios omnipresente. 

 Y en su contenido reina
la gran fragilidad de este mundo
como un sueño derrumbado
como las huellas en la arena.