Entradas populares

martes, 26 de octubre de 2010

Compartimos con ustedes pautas para una buena lectura en voz alta...

INSTRUCCIONES PARA LEER  EN VOZ ALTA
Recordemos que la lectura en voz alta es una de las mejores estrategias para formar lectores, con ella podemos contagiar a los más pequeños del fantástico mundo de la literatura; así que a continuación presentamos algunas instrucciones básicas para una adecuada lectura:
ANTES  DE…
1.  Establecer un contacto cercano con el texto: Si este es de mi total interés y agrado, esto se verá reflejado al compartirlo con otras personas.
2.  Planear el tiempo de lectura: El texto debe ser seleccionado de acuerdo con el tiempo destinado para ello, si es muy largo repartirlo en varias sesiones de lectura, con ello evitamos la monotonía.
3. Practicar varias veces la lectura a solas, frente a un espejo teniendo en cuenta la entonación y los signos de puntuación.
DURANTE…
1.  Adecuar el lugar donde se leerá, cerciorarse de la comodidad del grupo, que todos se ubiquen de tal manera que se pueda hacer contacto visual con el lector.
2.  Hacer una pequeña introducción del texto seleccionado (llamativa, que genere expectativas),  a modo de motivación y de estrategia para centrar la atención.
3. Leer sin prisa, haciendo énfasis en los signos de puntuación y matizando la voz de acuerdo con los acontecimientos del texto.
4. Emplear gestos y movimientos relacionados con la trama.
5. Desplazarse por el lugar, soltar la mirada del texto y dirigirla al público mientras se hace la lectura. 
6. Al terminar la lectura hacer un sondeo para saber si fue o no de su agrado y escuchar sus apreciaciones en cuanto al contenido de ella. 

Practiquemos y gocemos con el mágico mundo de la literatura!!!


jueves, 21 de octubre de 2010

DESARROLLO DEL CÍRCULO DE LECTURA:


Nuestro circulo de lectura ha sido realmente divertido aquí les contamos….

Ø  Sesión uno: Lectura"Clemencia" La Vaca "Que queria ser  blanca"Verónica Linares.
Clemencia està inconforme con  su apariencia. Ella Quisiera Ser blanca como  la leche para  poder Conquistar el corazón del toro Carmelo, pero su piel tiene unas  manchitas  grises y cafés. Harta  de verse rara y fea, una mañana, decide  eliminar sus  manchas. Para ello, pide  consejo a sus  amigos.  Estós le brindan una serie de extrañas recetas: Soporta ser mordida por hormigas rojas, convertirse en una estatua de barro, estar a  punto de congelarse en las frías aguas del polo sur y  ser  colgada patas arriba de la rama de un  árbol, como un  murciélago, todo lo hace de con tal de verse  hermosa. Pero a pesar de su perseverancia ninguna fórmula funciona; el toro Carmelo extrañado le pregunta por qué  quiere cambiar , si para él lo más  hermoso y lo  que le enamora de ella, son sus manchitas grises y cafés.
Para los niños fue  muy graciosa la historia de Clemencia, les causaba mucha risa cada cosa loca que hizo por perder sus  manchas y  antes de terminar la Lectura se les pregunto ¿Cual sera el final para esta   vaquita? Ellos  participaron con  ideas  como: Se fue a vivir a otro lugar , Se murio de tristeza al no poder  perder esas manchas que no le agradaban, que siguió intentando  con otras cosas como: Aplicarse  quitamanchas en todo el cuerpo, usar  vestido para ocultar las manchas , cubrir su cuerpo con  pintura blanca ... Al escuchar el  final, sintieron admiración por el toro y un poco de tristeza al ver que ella hacia de todo por cambiar su  físico sin saber que así era que le gustaba al toro Carmelo. 

Ø  Sesión dos: Se comenzo retomando la historia de Clemencia, haciendo énfasis en como nos vemos  y cuanto nos queremos como somos (Explicación del concepto de Autoestima), y de querer ser lo que no somos.
Basado  en ello, en una hoja blanca cada estudiante hizo el dibujo de como es físicamente. Llamo mucho  la atención que para  elaborarlo solicitaban a los demás explicación de como veían el color de sus ojos,  cabello, piel, que tan altos o bajitos son... etc. Luego  explicaron lo que les Gusta de ellos  y  que quisieran cambiar si pudieran y  fue interesante escuchar  decir a  los demás  que no se preocuparan  por esto que no les gustaba,  ya que así se veían bien y que como están en crecimiento, puede que con el tiempo estas cambien. La Actividad también  sirvio para  detectar que del grupo,  dos estudiantes no se aceptan como son  (Timido), (gordo), a causa de los comentarios y burlas de los compañeros. Finalizando la actividad se pidió orientación a la  psicóloga del colegio para comenzar a trabajar con los dos estudiantes.  

Josua  Aguilar                                                                                                   David Bejarano

Felipe Trujillo

Pablo Salgado,                                                                                                   Felipe Silva
AUTORRETRATOS ELABORADOS POR LOS NIÑOS 










Sesión N º 3 Lectura:  Guillermo Jorge Manuel José Escrito por Mem Fox e ilustrado Por Julie Vivas.

Guillermo Jorge Manuel José es un niño que quiere descubrir todo a su alrededor y además tiene una estrecha relación de respeto, cariño y amistad hacia sus vecinos,   adultos mayores que viven en un hogar de ancianos.  Con cada uno de ellos comparte experiencias, juega y se divierte,  pero  su mejor amiga es la señorita Ana Josefina Rosa Isabel, quien le cuenta todos sus secretos.  Un día escucha a sus padres comentando que la señorita Ana Josefina había perdido la memoria, ante la curiosidad que este comentario género en Guillermo Jorge Manuel José se establecen una serie  diálogos entre él y sus amigos del Hogar de Ancianos preguntando ¿Qué es la memoria?. 

Cada uno de ellos le da una respuesta de acuerdo a sus experiencias,  entonces al escucharlos el niño empieza a recolectar una serie de objetos que tienen un gran valor sentimental para él y que a su vez  le permiten recordar momentos especiales y significativos a su amiga la señorita Josefina, logrando que ella evoque toda clase de sentimientos al lado de sus recuerdos.  Así nos acercamos a una historia de respeto, aceptación y amistad  donde la inocencia y la dulzura de un niño nos acerca a la sabiduría que proporcionan los años.  


Sesión No. 4: Se propone una función de titeres para contar a los niños de manera diferente el Cuento, de forma animada prestan atención y se interesan por el contenido de la historia;  posteriormente los niños construyen con papel de plegado una linda canasta como la que Guillermo Jorge Manuel José le obsequio a la señorita  Ana Josefina Rosa Isabel.   Luego,  a través de la Técnica de modelado intentamos construir los objetos que él le regalo.  Las tres actividades permitieron que los niños lograran un  aprendizaje significativo a través de diferentes actividades lúdicas propuestas posibilitando una cercanía al aprendizaje por medio del lenguaje empleando la expresión gestual, verbal y gráfica de los niños para que puedan compartir con sus otros compañeros y con la profesora sus opiniones.

¡Nuestra primera producción de textos!


Esta es una linda poesía que nos enseña un poco de historia recordando el descubrimiento de América y para celebrar el día de la raza. 







Somos negros somos blancos
todos somos colombianos
de la guajira al amazonas
el mismo sol admiramos.
mestizos o mulatos
todos somos colombianos.

No se excluye si se incluye
sin importar la raza
negros, blancos, mestizos o mulatos
todos somos colombianos.

Españoles nos descubrieron
y nuestra tierra compraron
con una nueva cultura
que nos trajo su aventura
con la pinta, la niña y la santa maría
tres embarcaciones en su gran aventura.

Somos negros somos blancos
mestizos o mulatos todos
somos colombianos
y en América nos encontramos.


ØSesión cinco: Lectura: “El gigante egoísta”, Oscar Wilde.
Un gigante, era dueño de un hermoso jardín al que los niños solían ir a jugar después de clases, pero como era muy egoísta, un día después de llegar de viaje  encontró a los niños jugando en el jardín, los corrió y levanto un gran muro para impedir que entraran de nuevo. Lo que no sabía el gigante era que el jardín era hermoso gracias a las risas  de los niños y que al levantar el muro, solo había invierno en su jardín mientras que la primavera llegaba los demás lugares del país.  Un día el gigante escucho un pájaro cantar y se asomó por la ventana  y se dio cuenta que el jardín florecía de nuevo,  debido a que los niños entraban al jardín por un hoyo que se formó en la pared. El gigante se dio cuenta que había sido muy egoísta y que estaba equivocado al pensar que el jardín era solo de él. En una esquina del jardín había aun invierno y un niño que lloraba por que no se podía subir al árbol,  el gigante salió y subió al niño, así los demás se dieron cuenta que el gigante no era malo y  jugaron con el gigante,  excepto aquel chiquillo. Así pasaron los años  y los niños seguían en el jardín después de clases jugando con el gigante, pero aquel niño que el gigante subió al árbol no volvió.  Una mañana el gigante lo miro en el árbol y salió corriendo, cuando se acercó  el niño estaba lleno de heridas y el gigante le dijo que mataría a el que lo había herido, pero el niño le contesto que no porque eran heridas de amor y el gigante le pregunto que quien era y se arrodillo frente a él y el niño le dijo: -un día tú me dejaste jugar en tu jardín ahora yo te llevare a mi paraíso Cuando los niños llegaron a jugar el gigante estaba muerto rodeado de flores blanca.

Ø  Sesión seis: Se comenzó haciendo una reconstrucción en forma oral del cuento, al hacerlo, los niños evidenciaron lo impactante que fue  para ellos  saber que el  pequeño que lloraba alejado en aquel árbol  era Jesús, y esto los llevo a reflexionar sobre el gran valor del mandamiento del amor que él nos regaló entes de morir.  Se continuó con una reflexión sobre la fraternidad, sentimiento  que a veces se olvida a causa del egoísmo. Nombraron situaciones en las que se han comportado como el gigante: Con sus hermanos(as) por causa de los juguetes, con sus compañeros en los juegos durante los descansos o con los útiles escolares en las clases, con regalos que les dan y no los comparten pos temor a que sean dañados.
Luego se les explico las pautas de trabajo para la elaboración de las historietas: Cada una contaría como mínimo con tres viñetas, en las cuales cada grupo expresara lo ocurrido en el cuento o las enseñanzas  que este les dejo, luego  se conformaron los grupos y se realizó el trabajo. Las historietas se recogieron, se pegaron en una de las paredes de la sala de lectura y algunas alcanzaron a ser explicadas por los niños. 
















miércoles, 20 de octubre de 2010

Arizpe, Eveling y Styles, Morag.¿Cómo se lee una imagen?

Una imagen no es solo el impacto visual, es una representación resultado de una significación visual que da vida a objetos, sensaciones o personajes que marca las coordenadas  de la vida de cada uno de nosotros en la sociedad, a partir del lenguaje que utilizamos para expresarnos.

Partiendo de esta idea vemos como los niños/as inician su lectura a partir de las imágenes de  los cuentos que son leídos o que leen  asociando  conceptos de su realidad porque  contar una historia no es un privilegio del lenguaje oral o escrito. Las imágenes también tienen su manera de hablar, y narran una historia que desciframos cuando estas desarrollando demás habilidades metalinguisticas, sensibilizando y creando  sensaciones y sentimientos para establecer  una relación realmente significativa entre texto e imagen.

Al respecto es importante tener en cuenta opiniones de algunos autores que Arizpe, Eveling y  Styles, Morag citan en su proyecto de investigación :

A.Browne:   “Lo más interesante es lo que se dice en la brecha entre las palabras y las imágenes. Creo que los peores libros ilustrados son aquellos en los que las palabras son tan sólo leyendas para las ilustraciones.”

Como dice Meek M. (1988), los libros mismos enseñan a leer; en este caso, también las imágenes enseñan a ver.

Rosenblatt L.M (1978) destaca la importancia de que los niños hagan conexiones personales con su lectura para poder comprometerse de forma activa con los textos, lo cual a su vez amplía sus experiencias.





¿PARA QUÉ LA LITERATURA EN TIEMPOS DE VIOLENCIA?

La literatura como las demás expresiones de arte: música, pintura, teatro… que el hombre ha utilizado a lo largo de la historia, es una herramienta mediante la cual  se expresa  los pensamientos, sentimientos y  formas en que se perciben  los sucesos que ocurren a diario y que generan cambios trascendentales en nuestras vidas. Cada una de las sociedades que conocemos hoy en día, son el resultado de luchas ideológicas, políticas, económicas y culturales que han emprendido hombres y mujeres con ideales de cambios que dejen de privilegiar a unos pocos (ricos y oligarcas)  y favorezcan a  un todo (pueblo). Muchos de ellos, encontraron en las letras la forma de plasmar estos cambios, las expresiones   que se presentan en  sus escritos son alicientes y promotores de cambios en las formas de pensar de cada uno de los que los leen y optan por unirse a su causa; pero también generan controversia, desaprobación y contraposición en aquellos que no comprenden sus significados o simplemente se niegan a aceptarlos. Hoy, las luchas continúan, pues siempre hay personas que no son conformistas, que no se doblegan ante los pocos poseedores del poder y el saber y para ellos la literatura continua siendo el estandarte que les permite decir al mundo que aun nada está perdido, que la lucha por la libertad del cuerpo y la mente continua y que para ello continuaran empleando este bello arte: LA LITERATURA  como expresión de lo que somos y lo que queremos ser.  

sábado, 2 de octubre de 2010

 RECIBE NUESTRA INVITACIÓN PARA HACER PARTE DE UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA

CIRCULO DE LECTURA

¡BIENVENIDOS ESTE ES NUESTRO MARAVILLOSO CIRCULO DE LECTURA AQUÍ LAS IDEAS CAMPANEARAN EN NUESTRO OÍDOS Y SE APAGARAN Y ENCENDERÁN ANTE NUESTROS OJOS!











La formación del lector a través de la experiencia.


18 Sep 2010 - 23:04:56

Estos poemas son una invitación para leer el libro mencionado. 
Poema hecho al libro Deshojando margaritas de Walter Riso; este un libro que habla acerca del amor convencional y otras malas costumbres; es un libro de autoayuda  que te enseña a amar de forma adecuada por eso te orienta para que reconozcas las formas equivocadas de querer al otro mejorando la toma de decisiones y la resolución de problemas.
  
Al leerlo te deprime y te cuestiona
Te muestra la verdad
Y te limita la voluntad
Te consuela y te emociona. 

Habla de ti, habla de mí
De nuestra forma de querer
De un amor bueno para mí
Pero  que te hace padecer. 

Lo has vivido, lo has sufrido
Llega y se va como un latido
Buscas respuestas con convicción
Pero no encuentras la razón. 

Te entorpece cuando llega a tu mente
Y en tu realidad aflora
Busca hacerte consciente
Cuando en tu inteligencia mora. 


Es una verdad que descubres
Después de haberte equivocado
Una verdad con implicaciones
Que espero hayas aceptado. 

Ahora un día puede ser
Con tu mirada podrás ver
Un nuevo amanecer
Porque aprendiste a querer.        


La catedral de Mar es un libro que ha hecho historia su autor es Ildefonso Falcones, es una novela que recrea la época feudal, en sus líneas nos cuenta la historia de un siervo fugado y las situaciones que tuvo que enfrentar para alcanzar su libertad, nos enfrenta con la realidad mundana en todos sus aspectos mostrándonos que en algunos casos la debilidad de nuestra humanidad aún persiste. 
 
La historia de la intolerancia
con el tiempo te desconcierta
y fortalece su construcción materialista
a través de su poder sin conciencia. 

La vanidad sin consuelo nos espanta
en una historia extraordinaria
y en sus páginas la historia
de una hermosa Cataluña Medieval retrata. 

Atónito al leer te conmueves 
por el silencio de una enfermedad sin suerte
y solo la fe te hace fuerte
si es por el amor que mueres. 

Predominan las traiciones y los amores
y como un verso lamentable
quebranta los corazones
al sentirte miserable. 

Al fin la libertad se hace presente
cuando junto a la fe resplandece
y con sus vivencias crece
como el amor de Dios omnipresente. 

 Y en su contenido reina
la gran fragilidad de este mundo
como un sueño derrumbado
como las huellas en la arena. 

A continuación cinco frases que nos llevan a pensar en la lectura como experiencia de vida.


18 Sep 2010 - 16:50:26
LA FORMACIÓN EL LECTOR A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA


ACTUALMENTE EL CONOCIMIENTO ES ESENCIALMENTE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA...

http://i24.servimg.com/u/f24/15/64/04/46/th/images10.jpghttp://i24.servimg.com/u/f24/15/64/04/46/th/13702_10.jpg

CUANDO DECIMOS QUE LA EDUCACIÓN DEBE PREPARAR" PARA LA VIDA" QUEREMOS DECIR QUE DEBE PREPARARA "GANARSE LA VIDA" Y PARA "SOBREVIVIR" DE LA MEJOR FORMA POSIBLE EN UN ENTORNO "VITAL"

http://i24.servimg.com/u/f24/15/64/04/46/th/4_2-v10.jpg      http://i24.servimg.com/u/f24/15/64/04/46/th/images11.jpg      http://i24.servimg.com/u/f24/15/64/04/46/th/maljef10.jpg      http://i24.servimg.com/u/f24/15/64/04/46/th/p1000310.jpg

SI LA VIDA HUMANA TIENE UNA FORMA ,AUNQUE SEA FRAGMENTARIA, AUNQUE SEA MISTERIOSA, ESA FORMA ES LA DE UNA NARRACIÓN: LA VIDA HUMANA SE PARECE A UNA NOVELA.

http://i24.servimg.com/u/f24/15/64/04/46/th/de10.jpg              http://i24.servimg.com/u/f24/15/64/04/46/th/des10.jpg

http://i24.servimg.com/u/f24/15/64/04/46/th/los-oj10.jpg          http://i24.servimg.com/u/f24/15/64/04/46/th/35b7cc10.jpg   

ES COMO SI LA IDENTIDAD DE UNA PERSONA, LA FORMA DE UNA VIDA HUMANA CONCRETA, EL SENTIDO DE QUIEN ES Y LOS QUE LE PASA, SOLO SE HICIERA TANGIBLE EN SU HISTORIA.

http://i24.servimg.com/u/f24/15/64/04/46/th/polica10.jpg        http://i24.servimg.com/u/f24/15/64/04/46/th/patarr10.jpg         http://i24.servimg.com/u/f24/15/64/04/46/th/franco10.jpg

... LA LECTURA NO SERÍA HACER QUE EL TEXTO ASEGURASE SU SENTIDO EN EL MUNDO (EN ESTE MUNDO HECHO DE COSAS, IDEAS, ETC.), SINO HACER QUE EL MUNDO SUSPENDA POR UN INSTANTE SU SENTIDO Y SE HABRA A UNA POSIBILIDAD DE RESIGNIFICACIÓN. 

http://i24.servimg.com/u/f24/15/64/04/46/th/viva_l10.jpg              http://i24.servimg.com/u/f24/15/64/04/46/th/images16.jpg



Noticia Increíble:


18 Sep 2010 - 16:04:42

LA LECTURA SALVÓ MI VIDA

La historia que contaré a continuación le ocurrió a Nicolás, un joven estudiante de bachillerato, al cual el estudio le resultaba un tanto tediosos y sin sentido. Todo ocurrió el pasado viernes aproximadamente a eso de las cuatro de la tarde. Hacia unas dos horas Nicolás había terminado las clases y como todos los viernes se dirigía a encontrarse con unos amigos para celebrar y en esta ocasión el motivo era  el Día de Amor y Amistad. Solían encontrarse en un pequeño, cómodo, limpio y discreto parque cerca de la calle séptima. Nicolás como siempre y como lo hacen casi todos los jóvenes se bajo de la buseta conectado a su ipod, inmerso en su música y poco concierte de lo que pasaba a su alrededor. Se alistaba a pasar la avenida, en compañía de otras dos personas que se habían bajado también de la buseta,  cuando algo en el suelo llamo su atención, un papel con colores llamativos, se detuvo, cosa que, según el, nunca hace ya que considera esta  clase de papeles como  basura, por algo lo dejaron en el piso- Dice Nicolás. Abrió la hoja de papel y se disponía  a  leer.... cuando sintió que se amontonaba mucha gente cerca de el . Levanto la mirada y lo que vio fue muy aturdidor. Las personas que se habían bajado con el, ahora se encontraban sobre la avenida, en el suelo y cerca a ellos una moto y al lado de ella un inconsciente motociclista  que se creyó muy listo para pasarse el semáforo en rojo. Se desconecto del ipod y no podía creer de lo que se había salvado, tembloroso saco su celular y marco al numero de la policía y les relato lo ocurrido. No se movió del lugar hasta constatar el estado de salud de las personas y asegurarse de que las autoridades tomaran cartas en el asunto. Cuando se sintió un poco mas calmado volvió la mirada sobre el papel y leyó: Los jóvenes me ven como algo rutinario, me hacen aun lado, me excluyen de sus vidas... Renueva los vínculos con la lectura.  Te invitamos a recordar y retomarla  como elemento que te permite conocer mas del mundo o simplemente escapar de el. Tertulias literarias para jóvenes, parque nacional jueves y viernes 5:00 de la tarde. Ese viernes Nicolás y su grupo de amigos celebraron de forma distinta, cambiaron vino por libros y diversión por mas diversión.