Entradas populares

sábado, 2 de octubre de 2010

ESCRITURA Y CUERPO

17 Sep 2010 - 06:54:06

EL MAESTRO LECTOR Y ESCRITOR: CUERPO Y EMOCIONES
AUTORA CLARA CUERVO


La lectura de este texto nos permite ver que como seres humanos somos seres integrales y nuestro cuerpo es el contexto de nuestras emociones  porque involucra múltiples dimensiones biológica, sensorial, emocional, social y cultural; todas ellas en forma integrada evidencian quienes somos como lo explica el texto de escritura y cuerpo de Clara Cuervo.  Cuando estamos aprendiendo a leer y escribir en la escuela vemos como intervienen diferentes aspectos de nuestro cuerpo que como docentes trabajamos en forma inadecuada pues aún estamos sumergidos en un ambiente de educación tradicional.  Cuando los niños/as ingresan al jardín en los niveles de pre-jardín y jardín se realiza un trabajo focalizado en el desarrollo del cuerpo motor donde las actividades que favorecen el adecuado aprestamiento en los niños son el objetivo fundamental para que cuando inicien el proceso de escritura su agarre de pinza sea adecuado y por ende favorezca la adecuada realización de trazos; pero y ¿Qué pasa con el sujeto que piensa y que se encuentra entre la mano y el lápiz? Como lo formula Ferreiro (1979).

 La intervención de orden didáctico (Hurtado, 2008) que se hace hacia el estudiante en algunos casos no es la adecuada pues olvidamos sus intereses, emociones y deseos los cuales son fundamentales en el momento de propiciar un aprendizaje significativo, donde el docente se convierte en el mediador que escucha y entiende las emociones de sus alumnos/as favoreciendo ese vínculo socio afectivo que se está creando en el inicio de la escolaridad.  Contrario  a ese docente comprometido con la educación nos encontramos con algunos que pueden incurrir en metodologías que afecten emocionalmente al niño/a en el aprendizaje de su lecto escritura, situaciones como la burla, el temor, la vergüenza, etc  son la peor estrategia de enseñanza, de tal manera que el proverbio “la letra con sangre entra” está destinado a hacer parte del baúl de los recuerdos.  Cuando nos comprometemos como docentes a enseñar con cariño, paciencia y pensando en el estudiante como ese ser maravilloso que estamos ayudando a construir la metodología didáctica se hace presente, favoreciendo la enseñanza y el aprendizaje a través de ese vínculo docente-alumno  que se está creando y que se verá reflejado en su desempeño escolar y lo más importante en su vida. Cuando leemos o escribimos conocemos y enseñamos a otros a conocer realidades, las mías, las tuyas las nuestras,  cuando somos niños/as  es fácil acercarnos a mundos nunca antes vistos así, la experiencia, cuerpo y formación se hacen presentes;  la realidad se ve a través del otro, se da una re significación del mundo, las palabras son alimento para el alma cuando de intenciones comunicativas se trata;  como docentes podemos promover muchas actividades que favorezcan la adquisición de habilidades lecto escritoras; es muy enriquecedor para los niños/as conocer diversas alternativas de lectura que los introduzca al mundo de la lectura; como profesora de preescolar he podido aprender que el aprendizaje significativo esta dado a partir de los intereses de los estudiantes, desde temprana edad  es representativo para ellos enseñarles a leer y escribir a partir de actividades donde se involucren temas como su familia, sus personajes favoritos, sus juguetes, etc., temas donde sus emociones se vean involucradas.

Cuando involucramos el amor en el aprendizaje la lectura y la escritura logran conmover al lector y al escritor porque el camino que seguimos hacia la construcción de un aprendizaje creativo nos permite propiciar el conocimiento de uno mismo a través de las vivencias que cuenta pero a su vez le permite elaborar en forma perceptiva y creativa ideas a partir de su propia interpretación, una interpretación que permite el desarrollo de la competencia del lector o del receptor dependiendo el momento.  En ambos momentos se transforma una realidad percibida o simbolizada en una reconstrucción personal que es materializada al comunicar una realidad.    Porque no estamos solos y la lectura enriquece la existencia, proporciona placer, conocimiento y compañía, recuperemos el amor por la lectura.[1] Porque todo tiene un comienzo y en lo que a nosotros concierne debemos considerar las opciones que nos brindan la lectura y la escritura como fuente inagotable para la enseñanza, ese debe ser nuestro verdadero interés como futuros educadores.  La Cultura trasciende al  individuo, allí está un modo particular de pensar, hacer y sentir, en la cultura está la unidad anímica del ser humano y el Derecho a Leer  es la  llave  para encontrarse con el pasado, comprender el presente y visualizar un futuro con esperanza”.[2]


Porque no, la lectura debe estimularse como un hecho cotidiano y gratificante que además enriquece la existencia y proporciona placer, conocimiento y compañía.      



[1] http://www.perfilcr.com/contenido/articles/351/1/Recuperar-el-amor-por-la-lectura/Page1.html
[2] RIOS, Torres Ricardo Arturo. Un derecho universal, El  Derecho  a  Leer. Tomado de www.exedrabooks.com/.../circulo_lectura/circulo_lectura.html

1 comentario:

  1. hay una apropiación del texto de Clara Cuervo. de ahi que surgan problematizaciones entorno a la enseñanza de la lectura y la escritura.

    ResponderEliminar