Entradas populares

jueves, 21 de octubre de 2010

DESARROLLO DEL CÍRCULO DE LECTURA:


Nuestro circulo de lectura ha sido realmente divertido aquí les contamos….

Ø  Sesión uno: Lectura"Clemencia" La Vaca "Que queria ser  blanca"Verónica Linares.
Clemencia està inconforme con  su apariencia. Ella Quisiera Ser blanca como  la leche para  poder Conquistar el corazón del toro Carmelo, pero su piel tiene unas  manchitas  grises y cafés. Harta  de verse rara y fea, una mañana, decide  eliminar sus  manchas. Para ello, pide  consejo a sus  amigos.  Estós le brindan una serie de extrañas recetas: Soporta ser mordida por hormigas rojas, convertirse en una estatua de barro, estar a  punto de congelarse en las frías aguas del polo sur y  ser  colgada patas arriba de la rama de un  árbol, como un  murciélago, todo lo hace de con tal de verse  hermosa. Pero a pesar de su perseverancia ninguna fórmula funciona; el toro Carmelo extrañado le pregunta por qué  quiere cambiar , si para él lo más  hermoso y lo  que le enamora de ella, son sus manchitas grises y cafés.
Para los niños fue  muy graciosa la historia de Clemencia, les causaba mucha risa cada cosa loca que hizo por perder sus  manchas y  antes de terminar la Lectura se les pregunto ¿Cual sera el final para esta   vaquita? Ellos  participaron con  ideas  como: Se fue a vivir a otro lugar , Se murio de tristeza al no poder  perder esas manchas que no le agradaban, que siguió intentando  con otras cosas como: Aplicarse  quitamanchas en todo el cuerpo, usar  vestido para ocultar las manchas , cubrir su cuerpo con  pintura blanca ... Al escuchar el  final, sintieron admiración por el toro y un poco de tristeza al ver que ella hacia de todo por cambiar su  físico sin saber que así era que le gustaba al toro Carmelo. 

Ø  Sesión dos: Se comenzo retomando la historia de Clemencia, haciendo énfasis en como nos vemos  y cuanto nos queremos como somos (Explicación del concepto de Autoestima), y de querer ser lo que no somos.
Basado  en ello, en una hoja blanca cada estudiante hizo el dibujo de como es físicamente. Llamo mucho  la atención que para  elaborarlo solicitaban a los demás explicación de como veían el color de sus ojos,  cabello, piel, que tan altos o bajitos son... etc. Luego  explicaron lo que les Gusta de ellos  y  que quisieran cambiar si pudieran y  fue interesante escuchar  decir a  los demás  que no se preocuparan  por esto que no les gustaba,  ya que así se veían bien y que como están en crecimiento, puede que con el tiempo estas cambien. La Actividad también  sirvio para  detectar que del grupo,  dos estudiantes no se aceptan como son  (Timido), (gordo), a causa de los comentarios y burlas de los compañeros. Finalizando la actividad se pidió orientación a la  psicóloga del colegio para comenzar a trabajar con los dos estudiantes.  

Josua  Aguilar                                                                                                   David Bejarano

Felipe Trujillo

Pablo Salgado,                                                                                                   Felipe Silva
AUTORRETRATOS ELABORADOS POR LOS NIÑOS 










Sesión N º 3 Lectura:  Guillermo Jorge Manuel José Escrito por Mem Fox e ilustrado Por Julie Vivas.

Guillermo Jorge Manuel José es un niño que quiere descubrir todo a su alrededor y además tiene una estrecha relación de respeto, cariño y amistad hacia sus vecinos,   adultos mayores que viven en un hogar de ancianos.  Con cada uno de ellos comparte experiencias, juega y se divierte,  pero  su mejor amiga es la señorita Ana Josefina Rosa Isabel, quien le cuenta todos sus secretos.  Un día escucha a sus padres comentando que la señorita Ana Josefina había perdido la memoria, ante la curiosidad que este comentario género en Guillermo Jorge Manuel José se establecen una serie  diálogos entre él y sus amigos del Hogar de Ancianos preguntando ¿Qué es la memoria?. 

Cada uno de ellos le da una respuesta de acuerdo a sus experiencias,  entonces al escucharlos el niño empieza a recolectar una serie de objetos que tienen un gran valor sentimental para él y que a su vez  le permiten recordar momentos especiales y significativos a su amiga la señorita Josefina, logrando que ella evoque toda clase de sentimientos al lado de sus recuerdos.  Así nos acercamos a una historia de respeto, aceptación y amistad  donde la inocencia y la dulzura de un niño nos acerca a la sabiduría que proporcionan los años.  


Sesión No. 4: Se propone una función de titeres para contar a los niños de manera diferente el Cuento, de forma animada prestan atención y se interesan por el contenido de la historia;  posteriormente los niños construyen con papel de plegado una linda canasta como la que Guillermo Jorge Manuel José le obsequio a la señorita  Ana Josefina Rosa Isabel.   Luego,  a través de la Técnica de modelado intentamos construir los objetos que él le regalo.  Las tres actividades permitieron que los niños lograran un  aprendizaje significativo a través de diferentes actividades lúdicas propuestas posibilitando una cercanía al aprendizaje por medio del lenguaje empleando la expresión gestual, verbal y gráfica de los niños para que puedan compartir con sus otros compañeros y con la profesora sus opiniones.

¡Nuestra primera producción de textos!


Esta es una linda poesía que nos enseña un poco de historia recordando el descubrimiento de América y para celebrar el día de la raza. 







Somos negros somos blancos
todos somos colombianos
de la guajira al amazonas
el mismo sol admiramos.
mestizos o mulatos
todos somos colombianos.

No se excluye si se incluye
sin importar la raza
negros, blancos, mestizos o mulatos
todos somos colombianos.

Españoles nos descubrieron
y nuestra tierra compraron
con una nueva cultura
que nos trajo su aventura
con la pinta, la niña y la santa maría
tres embarcaciones en su gran aventura.

Somos negros somos blancos
mestizos o mulatos todos
somos colombianos
y en América nos encontramos.


ØSesión cinco: Lectura: “El gigante egoísta”, Oscar Wilde.
Un gigante, era dueño de un hermoso jardín al que los niños solían ir a jugar después de clases, pero como era muy egoísta, un día después de llegar de viaje  encontró a los niños jugando en el jardín, los corrió y levanto un gran muro para impedir que entraran de nuevo. Lo que no sabía el gigante era que el jardín era hermoso gracias a las risas  de los niños y que al levantar el muro, solo había invierno en su jardín mientras que la primavera llegaba los demás lugares del país.  Un día el gigante escucho un pájaro cantar y se asomó por la ventana  y se dio cuenta que el jardín florecía de nuevo,  debido a que los niños entraban al jardín por un hoyo que se formó en la pared. El gigante se dio cuenta que había sido muy egoísta y que estaba equivocado al pensar que el jardín era solo de él. En una esquina del jardín había aun invierno y un niño que lloraba por que no se podía subir al árbol,  el gigante salió y subió al niño, así los demás se dieron cuenta que el gigante no era malo y  jugaron con el gigante,  excepto aquel chiquillo. Así pasaron los años  y los niños seguían en el jardín después de clases jugando con el gigante, pero aquel niño que el gigante subió al árbol no volvió.  Una mañana el gigante lo miro en el árbol y salió corriendo, cuando se acercó  el niño estaba lleno de heridas y el gigante le dijo que mataría a el que lo había herido, pero el niño le contesto que no porque eran heridas de amor y el gigante le pregunto que quien era y se arrodillo frente a él y el niño le dijo: -un día tú me dejaste jugar en tu jardín ahora yo te llevare a mi paraíso Cuando los niños llegaron a jugar el gigante estaba muerto rodeado de flores blanca.

Ø  Sesión seis: Se comenzó haciendo una reconstrucción en forma oral del cuento, al hacerlo, los niños evidenciaron lo impactante que fue  para ellos  saber que el  pequeño que lloraba alejado en aquel árbol  era Jesús, y esto los llevo a reflexionar sobre el gran valor del mandamiento del amor que él nos regaló entes de morir.  Se continuó con una reflexión sobre la fraternidad, sentimiento  que a veces se olvida a causa del egoísmo. Nombraron situaciones en las que se han comportado como el gigante: Con sus hermanos(as) por causa de los juguetes, con sus compañeros en los juegos durante los descansos o con los útiles escolares en las clases, con regalos que les dan y no los comparten pos temor a que sean dañados.
Luego se les explico las pautas de trabajo para la elaboración de las historietas: Cada una contaría como mínimo con tres viñetas, en las cuales cada grupo expresara lo ocurrido en el cuento o las enseñanzas  que este les dejo, luego  se conformaron los grupos y se realizó el trabajo. Las historietas se recogieron, se pegaron en una de las paredes de la sala de lectura y algunas alcanzaron a ser explicadas por los niños. 
















6 comentarios:

  1. me parece las actividades muy interesantes, pertinentes, se denota la participación d elos chicos. Sine mbargo cómo es la participación de las dos en este proyecto. Me gustaria saberlo.

    ResponderEliminar
  2. Los retratos de los niños están muy bien logrados y me parece que la actividad esta bien organizada y es bien descriptiva con relación a los ejercicios muy variados, que se plantearon para cada sesión.
    Sandra Milena Hincapié P.

    ResponderEliminar
  3. Las actividades logran un fin específico por el cual los niños y niñas amplían sus experiencias con la lectura y la escritura, están haciendo para ellos que la lectura sea su bien más preciado.
    Muchas gracias por especificar tan bien los detalles ampliando nuestra visión en su círculo de lectura.

    ResponderEliminar
  4. MUY INERESANTES LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL CIRCULO DE LECTURA; QUE BIEN QUE LOGRARON CAUTIVAR Y CAPTAR LA ATENCION DE LOS NIÑOS PERO LO DEFINITIVAMENTE SIGNIFICATIVO ES LA PARTICIPACION QUE LOGRARON EN ELLOS.

    ResponderEliminar
  5. Nos agradó mucho la actividad pues es muy importante que los niños se involucren en ella y definitivamente no solo lo consiguieron sino que además lograron que los niños vinculen sus experiencias. De verdad muy interesante. Feliitaciones.

    ResponderEliminar
  6. Nos alegra saber que las actividades fueron de su agrado pues este es un proceso constante donde la sus observacones a manera de retroalimnetación nos enriquece.

    sandra y Gina

    ResponderEliminar